Viernes, 22. Septiembre 2017
Talleres Psicológicos

Participantes:

  1. Se invitará a que participen todos los alumnos de la institución que deseen acceder a este espacio.
  2. Se requerirá de la colaboración de integrantes del equipo técnico de APRI (profesores, maestros, asistentes, etc.) para facilitar y hacer más enriquecedora la tarea.

Fundamentación y Objetivos:

1.     La metodología de trabajo en talleres facilita la creación de un “tiempo – espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Como el lugar para la participación y el aprendizaje” (María Teresa González Cúberes). De este modo se buscará dar lugar a un espacio que permita un encuentro con el otro que favorezca el autoaprendizaje junto con una recuperación y desarrollo del potencial creativo.

 2.     Con la implementación de estos talleres APRI ofrecería una atención psicológica que, al mismo tiempo que brinda un trabajo individual y personalizado, otorgaría una tarea socializada, grupal y colectiva.

3.     Los talleres pueden ser pensados como una modalidad de trabajo operativa a que favorece la labor en equipo del personal de la institución.

4.     Se intentará que esta tarea grupal genere efecto terapéuticos y educativos en tanto se pretende que ésta se constituya en una instancia que posibilite la superación de conflictos personales, facilite la comunicación y la apropiación del objeto de conocimiento, el transformar y transformarse, abriendo un intersticio para que tenga cabida el pensar y el aprender.

5.     Como profesional propongo la implementación de estos talleres como una invitación a abrir un espacio de reflexión, cuestionamiento y transformación, basándonos en una postura de relaciones simétricas, que impliquen el alejarse del lugar de “supuesto saber”, tratando así de fomentar la comunicación realizando señalamientos y devoluciones en relación con la tarea y la temática planteada, ya que parto del supuesto de que el coordinador comprende al mismo tiempo que aprende junto con el grupo.