Martes, 25. Abril 2017
Deporte en APRI

 

A.P.R.I es pionera en el deporte en silla de ruedas practicando como disciplina principal el básquetbol, el mismo se comienza a difundir a partir del año 1965.
Se han practicado a lo largo de estos años varias disciplinas, tales como: carreras de velocidad, de fondo, lanzamiento de bala, disco jabalina, natación, esgrima, pistola neumática, arquería, etc.
Se ha representado a Uruguay en 5 Torneos Panamericanos y varios eventos internacionales.
Uno de nuestros deportistas (Luis A.Sosa) logró la ultima Medalla de Oro que ha cosechado nuestro país en Torneos Panamericanos de deportes sobre sillas de ruedas, eso ocurrió en el Panamericano realizado en Aguadilla, Puerto Rico en 1986.
En Diciembre de 1997 comenzamos a practicar tenis en silla de ruedas bajo la dirección del tenista Philippe Pinet, habiendo logrado en esta disciplina dos deportistas de primer nivel, (Diego Rodríguez, 29 años y Aníbal Nogueira, 45 años) quienes ya se destacaron en actuaciones en Chile, Puerto Rico, Argentina, Italia.

En 1965, se desarrolla en el Gimnasio del Instituto “Dámaso A. Larrañaga” el primer campeonato interno de básquetbol sobre sillas de ruedas, denominado “Sir Ludwing Gutman” en homenaje al creador de este deporte y con ello, comienza el transito de APRI en la practica activa del deporte sobre sillas de ruedas.
En marzo de 1968 representa a Uruguay en el 1er.Campeonato Sudamericano de Deporte con Lisiados en Tigre (R:A), conquistando el deportista Ariseli Marrero el primer puesto en lanzamiento de bala. Ese mismo año, APRI realizó en Montevideo el 1er. Festival de Deportes en Uruguay con la participación del equipo argentino de Newell’s Old Boys de Rosario de Santa Fé
En marzo de 1969 se retorna a la República Argentina y se compite en Bahía Blanca en el VI Festival Nacional y 1er. Rioplatense de Deportes para Lisiados.
En noviembre y representando a Uruguay, APRI participa en los II Juegos Panamericanos, cotejando fuerzas con equipos como Estados Unidos, Canadá, Trinidad Tobago, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, México y Argentina. Logra por parte de sus defensores, dos medallas en lanzamiento de jabalina precisión (Joffre Demédice) y levantamiento de pesas (Alfredo Vivalda).
Posteriormente en 1972 en el mes de julio se lleva a cabo en Montevideo, el 1er. Torneo Triangular de Básquetbol sobre sillas de ruedas, participando CEMEFIR de San Justo y ADYR de San Nicolás, ambos de Argentina, logrando APRI clasificarse campeón de dicho evento.
La actividad deportiva adquiere una mayor dinámica al fundarse ONPLI y disponer entre sus actividades la práctica activa del deporte, Es así que comienza una serie de confrontaciones deportivas que, tienen en su comienzo un predominio de APRI, para luego irse equiparando las diferencias con el transcurrir del tiempo.
Hoy, Uruguay cuenta con un Comité Paralímpico que rige el deporte que practican las personas con discapacidad y que dentro de sus funciones, está la conformación de las delegaciones que representan al país en los diversos torneos que se celebran en el mundo y que dicho Comité acepta participar.
En 1975 A.P.R.I. conquista el 2° lugar en el Campeonato Amistad en Río de Janeiro.
En junio de 1977, nuestra Institución obtiene el 3° puesto en un cuadrangular Internacional disputado en nuestra ciudad en el que participaron CEMEFIR y J.GIONNE de Argentina y ONPLI de Uruguay. En noviembre del mismo año se logra el 3° puesto en el Torneo "Ministro Ney Braga" disputado en Brasil.
En noviembre de 1978, nuestra Institución integra, junto con ONPLI, la Selección Nacional en los VI Juegos Panamericanos sobre silla de ruedas en Río de Janeiro.
En enero de 1980, se logran segundos puestos en Basquetbol y Atletismo en el Torneo Internacional de Maldonado, representando a nuestro país junto a ONPLI y delegaciones de Argentina y Brasil.
En 1981, se compite a nivel de Selección, en el Sudamericano Especial en Río de Janeiro.
En 1982, VII Juegos Panamericanos en Canadá y en 1986 VII Juegos Panamericanos en Puerto Rico.
En 1986, A.P.R.I. representando por el deportista Luis Sosa en Puerto Rico, logra la Medalla de Oro para Uruguayen Slalon.
En 1990, en el Panamericano de Caracas se obtienen dos medallas en el Torneo:
Medalla de Plata: Sr. Hugo Caetano por Levantamiento de Pesas.
Medalla de Bronce: Sr. Hugo Caetano por Lanzamiento de Bala.
En la década de 1990 se realizaron Torneos de Básquetbol en Montevideo con equipos Argentinos de Mar del Plata, Tandil, Buenos Aires y exhibiciones anuales de Encuentros Anuales de Discapacitados.
1997.- Comienza a andar el Programa Nacional de Wheelchair Tenis, al cual fueron invitadas varias Instituciones, la única que apoyó fue A.P.R.I., aportando sus deportistas, sus sillas de ruedas y haciéndose cargo del traslado de los participantes, a los entrenamientos y exhibiciones (Cerro Largo (Melo), San José, Maldonado, etc.)
1998.- Tenistas de A.P.R.I., realizan gira en el circuito Puerto Rico - Perú - Chile - Argentina - Uruguay finaliza en el 1° OPEN Uruguay Weelchair Tenis.
1999.- Como Tenista Diego Rodríguez concurre a tres importantes Torneos en Italia (Livorno, Brescia y Venecia) siendo el primer Uruguayo en salir del continente para desarrollar esta disciplina.
2001.- Diego Rodríguez resulta Campeón Uruguayo en el 3° Uruguay Open 2001 (Abierto Internacional de Tenis en Silla de Ruedas.
2001.- Torneo de Básquetbol en la Ciudad de Mar del Plata, República Argentina con la participación de diferentes Instituciones A.D.D.I.MAR logrando A.P.R.I el 2° puesto.
2001.- Torneo de Básquetbol en la Ciudad de Porto Alegre, "1° Jogos da Amizade sobre Rodas - Mercosul" con la participación de ARPA y A.P.R.I entre otros, conquistando A.P.R.I el 2° lugar.
2002. Torneo "1° Copa Gaucha de Básquetbol sobre Silla de Ruedas" en el Departamento de Cerro Largo- Melo, con la participación de O.N.P.L.I, A.R.P.A y A.P.R.I, conquistando el 3° lugar.
2003.A.P.R.I integra el plantel de la Selección Uruguaya, disputando partidos a nivel internacional (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela, Argentina)
2004. Torneo "Copa Vendimia-2004" en la República Argentina Ciudad de Mendoza, en el cual A.P.R.I obtuvo el título de Sub-Campeón.
2005. Torneo “Copa Vendimia- 2005” en la República Argentina Ciudad de Mendoza, siendo A.P.R.I. ...
2006.
2007. A.P.R.I. comienza a formar parte de la Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas (FADESIR), jugando en el Campeonato de 3ra. División de Básquetbol en Silla de Ruedas, logrando hasta la fecha excelentes resultados. (Ver Fixture Básquetbol Torneo Fadesir)

2008- A.P.R.I. Torneo "Copa Vendimia-2008" en la República Argentina Ciudad de Mendoza, en el cual A.P.R.I obtuvo el título de Sub-Campeón.

2009-Campeonato de Basquetbol sobre silla de Ruedas Internacional en Santa Ana do Livramento. Coronándose Campeón

2010-Marzo. Copa “Rio de la Plata” en la inauguración del gimnasio de River Plate en el Monumental de Núñez. Campeón.

        Julio. Copa “ 100 años de la camiseta celeste”  Campeonato internacional de basquetbol en silla de ruedas, organizado por A.P.R.I. con clubes de Argentina y Brasil, consagrándose Campeón invicto.

2011- Copa “ Bicentenario” Torneo Internacional de basquetbol en silla de ruedas, disputado en la ciudad de Florida Uruguay con equipos de Argentina y Brasil. 2º Puesto.

2012- APRI integra la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas, compitiendo en Basquetbol en silla de ruedas, en la primera división, quedando en la 6ª ubicación del torneo.

         El Entrenador de nuestra institución y 8 deportistas integraron la Selección Nacional de Basquetbol sobre Silla de Ruedas que viajo a Lima, Perú a disputar la Copa Andina, torneo clasificatorio para el Sudamericano de Venezuela, obteniendo no solo la clasificación para dicho evento, si no que también el Titulo de Campeón, distinción al mejor jugador del Torneo (Diego Roldán, APRI) y el premio Fair Play a la corrección deportiva.    

         Se participa del Torneo Suramericano de Basquetbol sobre Silla de Ruedas a nivel de selecciones que se llevo a cabo en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela donde se compite contra las grandes selecciones del continente quedando Uruguay en la 5ª posición.              

         En el 2012 también se firma un convenio de cooperación internacional entre APRI (Uruguay) y Fundación ARCANGELES (Colombia) en el marco de este convenio APRI es el socio local en la implementación en Uruguay del Maximus Project, proyecto financiado enteramente por la USAID. Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de America, el mismo tiene entre otros objetivos generales la conformación de un equipo de Rugby en silla de ruedas, (deporte Paraliímpico), Este proyecto se lleva a cabo en 6 países y 9 ciudades de Sudamérica al mismo tiempo.

Nuestra institución es elegida por su prestigio internacional, instalaciones deportivas (Gimnasio techado, vesturios adaptados, sala de aparatos completa con accesibilidad total), profesionales reconocidos y la trayectoria de más de 50 años en la práctica ininterrumpida del deporte para personas con discapacidad en nuestro país.

2013- Nuestro Equipo de Basquetbol obtiene el 3er puesto de la liga Argentina BSSR. cayendo en la semifinal con el que a la postre sería el Campeón Cilsa BS AS.

2014- Marzo: El equipo de A.P.R.I. representa a Uruguay en el Para-Suramericano de Santiago de Chile en la disciplina de Basquetbol sobre silla de ruedas, se mantiene el 5to puesto logrado en Venezuela 2 años antes tras vencer al local por un punto.

Tambien se compite en la liga Argentina y se obtiene el 5to lugar, quedando afuera de las semifinales por un punto.

2015- El equipo de Basquetbol sigue compitiendo en la liga Argentina de primera división y a la fecha esta clasificado para jugar las semifinales contra el equipo de SICA.